Ensayo Blower Door

El ensayo Blower Door o de puerta soplante tiene como propósito caracterizar la permeabilidad de la envolvente de un edificio, es decir, comprobar cómo de estanco es el edificio que se está ensayando. Este ensayo se suele complementar con una cámara termográfica, un anemómetro o un generador de humo, con el objetivo de detectar donde se producen las infiltraciones de aire.

Actualmente, en el DB-HE se exige el cumplimiento del valor límite de la relación de cambio de aire con una presión de 50 Pa, conocido como n50.

Según el punto «3.1.3 Permeabilidad del aire en la envolvente» del DB-HE1 de 2019, en edificios de uso residencial con una superficie útil total superior a 120 m2, la relación de cambio de aire n50 debe ser inferior a 6 ren/h, 3 ren/h o un valor intermedio entre ambos, dependiendo de la compacidad del edificio. El Anejo H de dicho documento establece la metodología para la determinación de la permeabilidad al aire del edificio, siendo el método más fiel a la realidad la realización del ensayo Blower Door