Hormigón estructural

Este servicio dirige sus actividades tanto al ensayo de materiales como al diseño de mezclas, control de colocación en obra, ejecución material y determinación de las propiedades físicas, mecánicas y químicas del material, antes y después de su colocación.

Hormigones y componentes:

  • Módulo granulométrico, densidad del hormigón fresco y endurecido, aire ocluido, fabricación y conservación de probetas, consistencia, resistencia a compresión y flexotracción, ensayo brasileño, retracción del hormigón…
  • Extracción de testigos, pesos específicos, absorción y porosidad, ultrasonidos, esclerómetro, pachómetro, prueba de carga y ensayo de flexión en forjados, carbonatación, cloruros, sulfatos,…
  • Resistencia a flexotracción y compresión de cementos y morteros, expansión agujas, tiempos de fraguado, finura de molido, ensayos de áridos, análisis químico de aguas para amasado, agresividad al hormigón,…

Armaduras pasivas:

  • Sección equivalente, características geométricas, doblado-desdoblado y doblado simple, ensayo de tracción (límite elástico, carga unitaria de rotura, alargamiento de rotura), carga de despegue de uniones soldadas de mallas electrosoldadas…

Los Laboratorios Cytem, S.L. también realizan los ensayos de control de producción a distintas plantas de áridos (Marcado CE) y de hormigón (RD 163/2019). Entre otros muchos ensayos, se realiza el de la homogeneidad de la amasada. Para ello, de un mismo camión se estudian dos muestras de hormigón (a ¼ y a ¾ de la descarga), realizando ensayos de consistencia, resistencia, densidad, aire ocluido, contenido árido grueso y módulo granulométrico.